Monday, March 20, 2006

La Revolución Francesa


Grupo "The Revolutions":

Duo conformado por

Jesús Jimenez Chavez

Rey Ubillús Seminario





1).- ¿Qué es la revolución francesa y entre que años se desarrollo?

La revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado.



La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.Lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía se convirtio en la fuerza política dominante en el país.

Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789


http://www.monografias.com/trabajos/revofrancesa/revofrancesa.shtml#

http://www.vi-e.cl/internas/aprende/lo_mejor/revolucion_francesa.htm

2.)- ¿Por qué se produjo la revolución francesa?

Las causas de la Revolución incluyen:

  • El auge de la burguesía, con un poder económico cada vez mayor, jugando un papel fundamental en la economía de la época.
  • El resentimiento contra el absolutismo monárquico.
  • El resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.
  • La aparición de nuevas ideas en este «Periodo de Ilustración» tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu.

Otras causas que fueron rompiendo el prestigio del Auto Regimen fueron:

  • La inmanejable deuda del estado, Esta agudizó las tensiones, tanto sociales como políticas. Se produce una crisis económica muy grande a consecuencia de dos hechos fundamentales.
  • La escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución.
  • Resentimiento por los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional.
  • Influencia de la Revolución Americana.


3).- ¿Qué características geográficas presentó la Francia de la época ?

Relieve:

Francia posee parte de los Pirineos y los Alpes, ambos al sur. Otros macizos montañosos son El Jura (en la frontera con Suiza), las Ardenas, el Macizo Central y la Cordillera de los Vosgos. El Mont Blanc en los Alpes con 4808 metros de altura es la cumbre más alta de Europa occidental. El punto más bajo del país está en el delta del río Ródano: -2 m.

Francia no posee un relieve muy accidentado como los países alpinos, ni mucho menos como Italia y España, donde sus suelos son mayormente montañosos. Francia es privilegiada en el sentido de poseer los suelos aptos por lo menos para lo concerniente al agro. La altura no tan considerable de sus numerosas mesetas.

Puy-de-Dome, en el Macizo Central.

Hidrografia:

*Los ríos más importantes de Francia son, en la vertiente atlántica: Loira, Garona, Dordoña (en el Golfo de Gascuña), y Sena (en el Canal de la Mancha). En la vertiente mediterránea el Ródano (en el Golfo de León), con su afluente el Saona. También tiene parte de las cuencas de los ríos Rin, Mosa, Mosela y Escalda (que desembocan en el Mar del Norte). El río interior más extenso es el Loira, con más de 1.000 km.

*El lago más extenso es el Lemán o Ginebra (582 km²), compartido con Suiza.

Lago Lemán

Principales Islas:

Nueva Caledonia (que es la más extensa: 16,372 km²), Córcega (8,722 km²), Kerguelen (6,675 km²), Reunión (2,512 km²), Guadalupe (1,528 km²), Lifou (1,150 km²), Martinica (1,100 km²), Tahití (1,042 km²), Maré (650 km²) y Mayotte (374 km²), entre muchas otras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francia#Geograf.C3.ADa http://apuntes.rincondelvago.com/francia_4.html http://www.embcolfrancia.com/2spanish/3embajada/4francia/francia.htm

4).- ¿Cuáles fueron los antecedentes de la revolución Francesa?

*La actividad revolucionaria comenzó a gestarse cuando en el reinado de Luis XVI (1774-1792) se produjo una crisis en las finanzas reales (gastaba mucho más de lo que ingresaba), dado que el gobierno apoyó económicamente la guerra de independencia de las 13 colonias inglesas y a menudo se encontraba fuertemente endeudado.

*Si bien Francia era un país con una economía en expansión, tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis.

*Durante el reinado de Luis XV y Luis XVI, diferentes ministros, incluyendo Turgot y Necker, trataron sin éxito de modificar el sistema impositivo y convertirlo en un sistema más justo y uniforme. Tras la renuncia de dichos ministros se nombró en 1783 a Charles de Calonne, como ministro de Finanzas.

*Calonne indicó, tras un estudio detallado de la situación financiera, que se precisaba llevar a cabo reformas importantes, una de ellas código tributario uniforme para la tenencia de las tierras, lo cual redundaría en poner las finanzas en orden.

*El rey, viendo que Calonne se había convertido en un estorbo, lo despidió y reemplazó por Étienne de Loménie de Brienne, el arzobispo de Toulouse, quien había sido líder de la oposicion en la Asamblea.

*Brienne intentó llevar a cabo las reformas propuestas por Calonne, pero éstas encontraron nuevamente una fuerte oposición, principalmente por el Parlamento de París.

*Brienne trató de proseguir con la reforma tributaria a pesar de los parlamentos, pero esto ocasionó una masiva resistencia por parte de los grupos pudientes que desembocó en el retiro de los préstamos a corto plazo creando una situación prácticamente de bancarrota nacional.

*Derrotado, Brienne renunció en agosto de 1788 y Necker volvió a tomar las riendas de las finanzas francesas. También en aquellos días se convocó para mayo de 1789 a los Estados Generales, por primera vez desde 1614.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_Francesa

5).- ¿Cómo fue la economía de la sociedad en la época de la revolución Francesa?

La economía en la epoca del apojeo de la Revoluión Francesa, era la siguiente:

*La industria estaba entorpecida con excesivas reglamentaciones e impuestos.

*Existían aduanas internas.

*Las pesas y medidas variaban según las regiones.

*Algunos artículos, como los cereales, debían consumirse en el lugar de producción, se aplicaban derechos de aduna que en muchos casos anulaban el intercambio.


http://www.monografias.com/trabajos/revofrancesa/revofrancesa.shtml#

6).- ¿Qué clases sociales existieron durantes la revolución Francesa?


En la sociedad francesa se distinguían tres estados o clases:

1) El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Además recibía los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos.

2) La nobleza: esta era la segunda clase privilegiada formada por un número de personas análogo al del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y sólo pagaban impuestos en casos especiales.

3) En El Tercer Estado se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesía; la inferior, los obreros y campesinos. Estos últimos soportaban pesadas cargas que, en la generalidad de los casos, les privaban de las cuatro quintas partes del fruto de su trabajo. Debían pagar los impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.

http://www.monografias.com/trabajos/revofrancesa/revofrancesa.shtml#

7).- ¿Cómo era la vida cotidiana durante la revolución Francesa?

*Los cambios han de penetrar en la vida cotidiana de los franceses, con el fin de fabricar desde la raíz un individuo nuevo que servirá de materia prima con la que construir una sociedad perfecta.

*La mujer revolucionaria, protagonista en muchas actuaciones en pie de igualdad con los hombres, luchará por salir del ámbito privado doméstico para mostrarse y participar de la vida pública.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2618.htm


8).- ¿Menciona los hechos más importantes de la revolución Francesa?

1.- Estamentos:

La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto le tenia el rey, tras estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder le tenia el tercer estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.

2.-Estados Generales:

Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres órdenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesía y campesinado. Este último orden se conoce como el tercer estado, término que usaremos para referirnos a él en lo sucesivo. Dicha asamblea se había citado por última vez en 1614 y el dramatismo de la situación obligó al gobierno a convocarla nuevamente.

3.-Toma de la Bastilla:

Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla —una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones— el 14 de julio.

4.-Las mujeres hacia Versalles:

El 5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versalles, este suceso dio comienzo a la revolución.

5.- La ejecución del rey:

A fines de 1792 comenzó el proceso de Convención contra Luis XVI, quien fue juzgado y condenado a la guillotina por mayoría de votos. El 21 de enero de 1793, Luis subió al cadalso, inconmovible hasta el último momento en el sentimiento de su inocencia. La noticia de la muerte del rey produjo indignación en Inglaterra, la que despidió al embajador o representante francés. Francia contestó declarando la guerra a Inglaterra y a Holanda, su aliada.

http://empresas.mundivia.es/iespereda/alumnos/judit/hechos_rf.htm


9).- Explica las características de la cultura de los siglos XVIII (Segunda mitad) y XIX (Primera mitad) en Francia y Europa.

RACIONALISMO:

ü Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”.

ü La razón del nombre, por que el hombre puede entender todo a través de su inteligencia.

ü El racionalismo llevo a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”.

ü En la religión aceptan un Dios creador y justo, y el hombre no sabe nada de la divinidad.

BUSQUEDAD DE LA FELICIDAD:

ü En este pensamiento se conoce como que la naturaleza a creado al hombre para que sea feliz.

ü Una felicidad que se basa en la propiedad privada, la libertad y la igualdad, pero igualdad ante la ley.

CREENCIA EN LA BONDAD NATURAL DEL HOMBRE:

ü Los filósofos de la época pensaban que el hombre tiene una bondad interna, capaz de perdonar, y de se amables con otras personas.

EL OPTIMISMO:

ü Se piensa que la naturaleza es una especie de maquina perfecta que hace todo bien.

ü La historia supone la evolución progresiva de la humanidad.

ü El hombre a través de los siglos se va perfeccionando continuamente.

ü Así se lograra una sociedad perfecta, como una especie de paraíso en la tierra.

EL LAICISMO:

ü Es una cultura basada al margen del cristianismo, y con algunos aspectos anticristianos.

ü La burguesía constituye una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del lucro.

ü Los sacerdotes predicaban que era más fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante.

ü Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas.

ü El carácter no religioso de la Ilustración se nota también en las lecturas de la época.

ü Las obras más editadas son de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilustra.htm


10).- ¿Qué personajes son destacables en el campo de la cultura de Francia y Europa entre los siglos XVIII (segunda mitad) y XIX (primera mitad)?

Danton, Georges-Jacques

Fundó en 1790 la Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.*Participó en la creación del Tribunal Revolucionario y del Comité de Salvación Pública


La Fayette, Marie-Joseph Motier

Propuso también una primera declaración europea de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Malesherves, Chrétien-Guillaume de Lamoignon

Durante el ejercicio de dicho cargo, que ocupó hasta 1763, permitió la publicación de la Enciclopedia de Denis Diderot, así como de otras obras críticas con la Iglesia y el vigente sistema político.


Marat, Jean-Paul

Consiguió los votos necesarios para enviar a Luis XVI a la guillotina.

Olimpia de Gouges

En 1791 redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres.

11). ¿Qué trascendencia tienen para el mundo de hoy estos logros culturales?



La Fayette, Marie-Joseph Motier

Este personaje quien fundo la sociedad de los derechos humanos permitió que se planteara una nueva filisofia de gobierno la cual se centraba en la soberania dle pueblo y ya no en Dios y en el monarca. Filosofia que ha sido adoptada por paises como el nuestro como República Democratica.


Malesherves, Chrétien-Guillaume de Lamoignon





Marat, Jean-Paul

Olimpia de Gouges


http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/danton.html

12).- Explica las características de la ciencia de los siglos XVIII (segunda mitad) y XIX (primera mitad) en Francia y Europa.


13).- ¿Qué personajes son destacables en el campo de la ciencia de Francia y Europa entre los siglos XVIII ( segunda mitad ) y XIX?

Uno de los cientificos destacables fue el físico químico escocés Joseph Blacka quien se le debe la introducción de los conceptos del calor específico y el calor latente de vaporización de las sustancias se debe al (1728 – 1799) quien también descubrió que sustancias diferentes muestran capacidades caloríficas distintas.

Le corresponde el mérito además de haber influido sobre su alumno y ayudante James Watt, que puso en práctica sus descubrimientos al introducir las mejoras a la primera máquina de vapor

.

Además de sus teorias del calor latente Joshep reliazo sus investigaciones sobre problemas bronquiales (que él padecía) le llevaron a descubrir el anhídrido carbónico (CO2), los bicarbonatos.

http://www.tayabeixo.org/biografias/abr_2q.htm


http://www.galeon.com/cienbas/7REV2Q.htm

A.L. Lavoisier fue otro gran cientifico que planteo las leyes de conservación de la masa y materia. Fue declarado culpable de corrupción en sus labores como funcionario por un Tribunal de la Revolución Francesa y ejecutado en la guillotina.


http://www.fisicanet.com.ar/quimica/q1ap01/apq1_04a_Gravimetria.php


14).- ¿Qué trascendencia tienen para el mundo de hoy estos logros científicos?

Gracias a las teorias de Joseph Black se han podido hacer maquinas de vapor ,más y más modernas. Sus teorias también sirvieron como base para la cosntrucción del tren y otros vehiculos a vapor como también el barco.

15).- ¿Qué consecuencias trajo consigo la revolución Francesa?

Consecuencias de la Revolución Francesa


1-Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta

Una de las reformas producidas por la revolución, fue el paso del absolutismo monárquico a la monarquía parlamentaria y la república.

El 3 de septiembre la Asamblea Constituyente aprobó la Constitución. Por primera vez en la historia de la humanidad se definían por escrito los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados, y se organizaba el poder del Estado. En Francia se conservó la monarquía que pasó de absolutista a parlamentaria.

El rey obtuvo el derecho del voto, o sea, la posibilidad de oponerse a las leyes adoptadas por la Asamblea. El cuerpo legislativo era unicameral. Aparece una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

El 21 de septiembre de 1792, al iniciar sus sesiones, la Convención Nacional declaró la abolición de la monarquía y la proclamación de la República. Así Francia se convirtió en el primer Estado Nacional republicano de las potencias europeas. Aunque esta primera República francesa no duró mucho, su repercusión en la sociedad francesa y en general en la europea fue continua.

http://www.monografias.com/trabajos7/refra/refra.shtml



2-Surgió la creación de una República de corte liberal

  • Se implento una monarquia parlamentaria. Esta nueva monarquía produjo que trocaran los nobles por la burguesía rica, siendo esta la clase social más influyente en el gobierno. Pero dejando de lado que las clases más bajas no tuvieran demasiada participación, el Estado ya no podía cometer los excesos de antaño y se puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero.

  • El concepto de Republica como la forma de gobierno en el que la soberanía reside en el pueblo fue implantado en Francia por la Convención que designó al jacobino Maximiliano Robespierre como gobernador. Al ejercer este una férrea dictadura a causa de la guerra contra Austria y otros países, los franceses comenzaron a temer a esta mal ejercida forma de gobierno, por eso fue que durante esa época no pudieron apreciarse las ventajas de vivir en una República.

4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos

  • El 26 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente aprobó un documento que contenía las ideas políticas de la burguesía: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Éste fue redactado a fin de proporcionar un marco previo a la redacción de una constitución en los primeros momentos de la Revolución Francesa.
  • Un elemento fundamental en este documento es que afirma que la fuente del poder es la Nación, no Dios; con ello eliminó el fundamento del absolutismo real e inauguró la república.
  • La Declaración definía los derechos naturales del hombre entre los que se consideraban básicos la libertad, la igualdad, (que debía estar garantizada al ciudadano por el Estado en los ámbitos legislativo, judicial y fiscal), la seguridad y la resistencia a la opresión.

  • También proclamaba el respeto por la vida y la propiedad como los fundamentos del Nuevo Estado.

  • Este documento tuvo una gran repercución en España y América.


5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo

  • Los problemas financieros que soportaba Francia llevaron a la nacionalización de los bienes del clero. La medida fue propuesta a la Asamblea Constituyente por Telleyrand, obispo de Autun: incautar los bienes eclesiásticos y proclamarlos bienes nacionales.
  • Los problemas financieros que soportaba Francia llevaron a la nacionalización de los bienes del clero. La medida fue propuesta a la Asamblea Constituyente por Telleyrand, obispo de Autun: incautar los bienes eclesiásticos y proclamarlos bienes nacionales
  • El Papa rechazó la constitución civil del clero y condenó como impía la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En estas decisiones influyeron razones políticas, además de las religiosas
  • Los curas refractarios se sumaron a la contrarrevolución. Su tradicional influencia sobre la población campesina hizo de ellos un enemigo peligroso.
  • La nacionalización de los bienes de la Iglesia, finalmente solucionó gran parte del problema económico de Francia, sobre todo de las clases sociales más pobres.

Otras consecuencias que trajo consigo la revolución fueron:

-Se termina con los monopolios corporativos y se unifica el mercado nacional.
-abolición del carácter prevaleciente de la primogenitura en la herencia de la propiedad territorial.
-Eliminación de las obligaciones comunitarias
-Revolución Francesa como etapa decisiva en este pasaje
-Polarización social entre capital y trabajo asalariado
-Se diferencian las clases, tanto en la comunidad rural como a os artesanos urbanos
-Se implantó un estado moderno que respondió a los intereses y exigencias de la burguesía.
-Caída del mercantilismo
-Imposición del liberalismo económica


http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEZVVykpZTANBCwoD.php

16).- ¿Cuál es la importancia de la revolución Francesa (primera mitad) y qué logros alcanzaron?

Pués gracias a ella se acabó la monarquia absoluta, en la que el Rey era el soeberano absoluto. Esto también puso fin a los excesos del Clero y la Nobleza.

Otro logro fue la Declaración de los Derechos humanos, la cual dió a conocer los derechos de las personas como seres humanos. Esto fue de gran importancia ya que le puso fin a los abusos por parte de la nobleza y le dió seguridad al pueblo ante esto. Además con esto también se terminó la distinción de las clases sociales, ya que todos eran iguales frente a los tribunales y la justicia.

17).- Elabora una línea de tiempo de la revolución Francesa

http://www.losmismos.blogspot.com

18).- Da una opinión critica sobre la revolución Francesa.


La revolución fue un gran acierto Frances que trajo más consecuencias positivas que negativas. Esta permitió La declaración de los derechos humanos además de plantear un gobierno repuclicano democratico. También llevó a la solución de algunos problemas ecónomicos entre otros.





Hoja de productividad:



HOJA DE TRABAJO

NOMBRE DEL EVALUADO:…Jesús Jiménez…………….

NOMBRE DEL EVALUADOR: Rey Ubillús Seminario

CRITERIOS

4

3

2

1

Cumple con la tarea asumida en su dueto.

4

Su trabajo es eficaz, eficiente y efectivo.

3

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información.

4

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales.

4

Respeta las normas del grupo

4

TOTAL

19




4

3

2

1

Siempre

La mayoría de las veces

Pocas veces

Nunca





















2 Comments:

Blogger Evdanyer said...

Arturo y Jesú.
-Seria bueno que al inicio del blog escriban sus nombres.
-Van bien.
-Pero deben realizar resúmenes en cada pregunta y de otro color que indique el dominio del tema.
-Deben conocer bien los personajes que sobresalieron en este tema de estudio.

6:14 AM  
Blogger Evdanyer said...

Arturo y Jesús
-Falta una pregunta por responder.
-Sólo han consignado entre dos y tres personajes.
-Falta las ideas principales escritas con otro color que indique el dominio del tema.
-No se desanimen sigan adelante.
Suerte.

9:45 PM  

Post a Comment

<< Home